Publicado el 11 de Febrero del 2020 a las 22:06:21 hrs.
Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.922 publicada en el Diario Oficial el 25 de mayo de 2016, que establece como principal objetivo fortalecer la gestión y la profesionalización del personal municipal, los municipios debieron trabajar arduamente para ir implementando cada una de las etapas que contemplaba la ley; entre el año 2016 y 2017 se cumplió con la primera etapa que consideró un aumento de grados y reconocimiento de las Asignaciones Profesional y de Directivo-Jefatura, para todo el personal de planta y contrata que cumpliera con el requisito establecido.
Para el año 2018 se esperaba que la gran mayoría de los municipios pudiera cumplir con el proceso de construcción de reglamento de nuevas plantas publicado en el diario oficial; sin embargo las variadas dificultades presentadas tales como la escasez o falta de profesionales o técnicos, un sinnúmero de dictámenes de la Contraloría General de la República, o simplemente por falta de voluntades de alguna de las partes, el proceso de construcción de nuevos reglamentos de planta lo terminaron 152 municipios (44% del total de municipalidades), y sólo 96 (28%) de ellos lograron ser publicadas en el diario oficial hasta el 31 de diciembre de 2018 y a partir del 1° de enero de 2019 entraron en vigencia estas nuevas plantas municipales.
Habiendo terminado el año 2019, por tanto, el periodo para aprobar y publicar las nuevas plantas, conforme a lo previsto en la ley N° 20.922, se registra un total de 242 reglamentos de plantas publicados en el Diario Oficial al 31 de diciembre de 2019. No obstante, se sabe que 37 reglamentos ingresaron a Contraloría dentro de ese plazo, pero, por diversas razones no alcanzaron a cumplir con el trámite de Toma de Razón, por tanto, no se publicaron dentro de plazo legal y consecuentemente no podrán entrar a regir en el presente año 2020.