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En el día de ayer, 18 de julio, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, mediante Oficio N° 15.805, el proyecto de ley que otorga Incentivo al Retiro a los Funcionarios Municipales.

En la oportunidad se votó en general y en particular el proyecto que beneficiará a más de diez mil funcionarios de todo el país que están y estarán en condiciones de jubilar, derecho que esperan; en algunos casos con desesperación; desde hace cuatro años.

Cabe destacar que los Diputados pidieron votar por separado una serie de artículos, los cuales habían sido modificados por la Comisión de Gobierno Interior, con indicaciones solicitadas por UFEMUCH y que en la Comisión de Hacienda el Gobierno intentó modificar.

Así es que, hasta esta fecha, hemos logrado mejorar un mal proyecto y avanzar en su tramitación, entre otros, en los siguientes aspectos que hacen una diferencia sustantiva y cualitativa respecto del proyecto original, ingresado al Congreso en el pasado mes de enero, a saber:

1.-   En el artículo 2°, se logró incorporar a los funcionarios que hayan obtenido u obtengan pensión de invalidez que establece el decreto ley Nº 3.500, de 1980, desde el 1 julio de 2014 en adelante, a diferencia del proyecto original que sólo consideraba a estos a partir de la entrada en vigencia de la ley.

2.-   Que la bonificación adicional establecida en el artículo 8° (en UF, de cargo fiscal) se pague junto con la bonificación de cargo municipal y no en el mes siguiente a la fecha de cese de funciones. A este respecto, oportuno es tener presente lo establecido en el inciso final del art. 7°, que prescribe que el funcionario beneficiario cesará en funciones sólo si la municipalidad empleadora pone a su disposición la totalidad de la bonificación. En caso contrario cesará en funciones cuando se le pague el beneficio.

3.-   Misma obligatoriedad anterior, se votó favorablemente para las bonificaciones por antigüedad y trabajo pesado establecidas en los artículos 10 y 11, respectivamente.

4.-   En el artículo 12, se incorporó el derecho del funcionario o funcionaria en edad de pensionarse, de hacer reserva de los beneficios de la ley, con la finalidad de seguir en sus funciones por los siguientes dos años, al término de los cuales deberá renunciar en los mismos plazos que señala la ley.

5.-   Por otra parte, hasta aquí, lo que consideramos una de las mayores conquistas, se encuentra contenida en el artículo 14, al haberse aprobado en la Sala de la Cámara, que la inhabilidad de los funcionarios, que obtengan los beneficios de la ley, para ser nombrados, contratados asimilados a grado o sobre la base de honorarios, sólo se circunscribirá a la misma municipalidad, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral.   

De esta manera el proyecto pasa al Senado, donde seguiremos buscando ingresar nuevas indicaciones que nos permitan seguir mejorando al máximo un proyecto que sigue siendo insatisfactorio para las pretensiones de los trabajadores o trabajadoras, luego de años de espera y, aun más, largos años de dedicación y entrega al servicio público.

Comunicaciones UFEMUCH

Adjuntos:

Oficio Nº 14.085, que contiene proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

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CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EN PRIMER TRAMITE PROYECTO DE LEY SOBRE INCENTIVO AL RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

Publicado el 19 de Julio del 2018 a las 09:07:47 hrs.


En el día de ayer, 18 de julio, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, mediante Oficio N° 15.805, el proyecto de ley que otorga Incentivo al Retiro a los Funcionarios Municipales.

En la oportunidad se votó en general y en particular el proyecto que beneficiará a más de diez mil funcionarios de todo el país que están y estarán en condiciones de jubilar, derecho que esperan; en algunos casos con desesperación; desde hace cuatro años.

Cabe destacar que los Diputados pidieron votar por separado una serie de artículos, los cuales habían sido modificados por la Comisión de Gobierno Interior, con indicaciones solicitadas por UFEMUCH y que en la Comisión de Hacienda el Gobierno intentó modificar.

Así es que, hasta esta fecha, hemos logrado mejorar un mal proyecto y avanzar en su tramitación, entre otros, en los siguientes aspectos que hacen una diferencia sustantiva y cualitativa respecto del proyecto original, ingresado al Congreso en el pasado mes de enero, a saber:

1.-   En el artículo 2°, se logró incorporar a los funcionarios que hayan obtenido u obtengan pensión de invalidez que establece el decreto ley Nº 3.500, de 1980, desde el 1 julio de 2014 en adelante, a diferencia del proyecto original que sólo consideraba a estos a partir de la entrada en vigencia de la ley.

2.-   Que la bonificación adicional establecida en el artículo 8° (en UF, de cargo fiscal) se pague junto con la bonificación de cargo municipal y no en el mes siguiente a la fecha de cese de funciones. A este respecto, oportuno es tener presente lo establecido en el inciso final del art. 7°, que prescribe que el funcionario beneficiario cesará en funciones sólo si la municipalidad empleadora pone a su disposición la totalidad de la bonificación. En caso contrario cesará en funciones cuando se le pague el beneficio.

3.-   Misma obligatoriedad anterior, se votó favorablemente para las bonificaciones por antigüedad y trabajo pesado establecidas en los artículos 10 y 11, respectivamente.

4.-   En el artículo 12, se incorporó el derecho del funcionario o funcionaria en edad de pensionarse, de hacer reserva de los beneficios de la ley, con la finalidad de seguir en sus funciones por los siguientes dos años, al término de los cuales deberá renunciar en los mismos plazos que señala la ley.

5.-   Por otra parte, hasta aquí, lo que consideramos una de las mayores conquistas, se encuentra contenida en el artículo 14, al haberse aprobado en la Sala de la Cámara, que la inhabilidad de los funcionarios, que obtengan los beneficios de la ley, para ser nombrados, contratados asimilados a grado o sobre la base de honorarios, sólo se circunscribirá a la misma municipalidad, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral.   

De esta manera el proyecto pasa al Senado, donde seguiremos buscando ingresar nuevas indicaciones que nos permitan seguir mejorando al máximo un proyecto que sigue siendo insatisfactorio para las pretensiones de los trabajadores o trabajadoras, luego de años de espera y, aun más, largos años de dedicación y entrega al servicio público.

Comunicaciones UFEMUCH

Adjuntos:

Oficio Nº 14.085, que contiene proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.


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