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DE    :  DIRECTORIO NACIONAL DE UFEMUCH

A      :  DIRECTORES DE FEDERACIONES, ASOCIACIONES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL PAÍS.

 

La Confederación Nacional Unión de Funcionarios Municipales de Chile, UFEMUCH, informa a todos sus afiliados y, en general, a todos(as) los funcionarios(as) municipales del país, para conocimiento y amplia difusión que, en la reunión de trabajo sostenida en el Palacio de La Moneda, el día 21 del presente, con el señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, don Ricardo Cifuentes Lillo, en la que, además, participaron el Jefe de la División de Municipalidades, don Nemesio Arancibia, Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, don Marcelo Ramírez, Fiscal de esa Subsecretaría, Sra. Rosa Huerta y Jefe de Gabinete, don Eduardo Jara, el Subsecretario se comprometió a que dentro del próximo de agosto entregará una respuesta concreta acerca de la incorporación y participación de UFEMUCH en el Directorio Ejecutivo de la Academia. Al mismo tiempo, aseguró interponer sus buenos oficios para que nuestra propuesta de ley de retiro sea considerada en el Ministerio de Hacienda y a entregarnos una pronta respuesta a la presentación que le hiciéramos respecto de dos aspectos centrales de la ley N° 20.922, los que han venido generando diversas interpretaciones y dudas en su aplicación, incluso contradicciones que se escucharon en las diversas exposiciones de técnicos y abogados de la propia Subdere y otras instituciones vinculadas al sector municipal.

En efecto, mediante carta de fecha 30 de junio del presente, UFEMUCH, solicitó a la SUBDERE opinión respecto a la aplicación de la expresión “respectiva planta” de los artículos primero y segundo transitorios y la forma de aplicación del beneficio dispuesto en el artículo tercero transitorio para el personal a contrata, contenidos en la ley Nº 20.922. Frente a lo cual esa Subsecretaría mediante MIN. INT. (ORD) Nº 2779, de fecha 25 del presente, señaló, en síntesis, lo siguiente:

1.- Sobre la primera interrogante, que implica resolver en qué calidad se deben cumplir los 5 años de antigüedad que establecen esos artículos para acceder a respectivos incrementos de grados, la Subdere concluyó que para computar los 5 años que exige la ley, se debe contar el tiempo servido desde el 1 de enero de 2015 hacia atrás, en forma continua o discontinua en la misma municipalidad, sea en calidad de planta (entendida en sus diversas formas) o contrata asimilada a ella. Efectuar una interpretación distinta es no atender en forma armónica a las normas que se contienen en esta ley, y en los cuerpos legales, que se integran, es decir, la ley Nº 18.695 y la ley Nº 18.883.

2.-  En lo que respecta a la segunda interrogante, esto es desde qué fecha correspondería aplicar el o los incrementos de grados al personal a contrata, en el documento adjunto se concluye que, el incremento de grado previsto para el personal a contrata, rige a contar del 1 de enero del año 2016 y a partir del 1 de enero de 2017, en el caso que el alcalde de acuerdo a sus disponibilidad presupuestaria decida aplicar al personal a contrata el mismo beneficio dispuesto para el personal de planta dispuesto en el artículo primero y segundo transitorio, respectivamente.

Con esta respuesta, entonces, con satisfacción podemos decir, que se ratifica el criterio pro trabajador que hemos venido sosteniendo, confirme al espíritu e historia fidedigna de la ley y que, en base a su contenido y fundamentos, estamos en condiciones de asegurar y difundir, por una parte, que la antigüedad de 5 años, al 1 de enero de 2015, se debe cumplir en la respectiva Municipalidad y no en el respectivo estamento de técnico, administrativo o auxiliares y, por otra, que el alcalde está facultado para aplicar el incremento de grado al personal a contrata; asimilado a esas mismas plantas o estamentos; a contar del 1 de enero de 2016,  siempre que se encuentre en servicio a la fecha de publicación de la ley y  que reúna los mismos requisitos del personal d planta, según se establece en los artículos primero y segundo transitorio de la ley Nº 20.922.

 Para mayor claridad de lo informado, se adjuntan:

-     Carta de UFEMUCH, de fecha 30 de junio de 2016, dirigida al SUBDERE.

-     ORD. Nº 2.779, de fecha 25 de julio de 2016, del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Saludan cordialmente a ustedes en nombre del Directorio Nacional de UFEMUCH.

 

 

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COMUNICADO NACIONAL 27 DE JULIO 2016

Publicado el 28 de Julio del 2016 a las 06:07:35 hrs.


DE    :  DIRECTORIO NACIONAL DE UFEMUCH

A      :  DIRECTORES DE FEDERACIONES, ASOCIACIONES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL PAÍS.

 

La Confederación Nacional Unión de Funcionarios Municipales de Chile, UFEMUCH, informa a todos sus afiliados y, en general, a todos(as) los funcionarios(as) municipales del país, para conocimiento y amplia difusión que, en la reunión de trabajo sostenida en el Palacio de La Moneda, el día 21 del presente, con el señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, don Ricardo Cifuentes Lillo, en la que, además, participaron el Jefe de la División de Municipalidades, don Nemesio Arancibia, Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, don Marcelo Ramírez, Fiscal de esa Subsecretaría, Sra. Rosa Huerta y Jefe de Gabinete, don Eduardo Jara, el Subsecretario se comprometió a que dentro del próximo de agosto entregará una respuesta concreta acerca de la incorporación y participación de UFEMUCH en el Directorio Ejecutivo de la Academia. Al mismo tiempo, aseguró interponer sus buenos oficios para que nuestra propuesta de ley de retiro sea considerada en el Ministerio de Hacienda y a entregarnos una pronta respuesta a la presentación que le hiciéramos respecto de dos aspectos centrales de la ley N° 20.922, los que han venido generando diversas interpretaciones y dudas en su aplicación, incluso contradicciones que se escucharon en las diversas exposiciones de técnicos y abogados de la propia Subdere y otras instituciones vinculadas al sector municipal.

En efecto, mediante carta de fecha 30 de junio del presente, UFEMUCH, solicitó a la SUBDERE opinión respecto a la aplicación de la expresión “respectiva planta” de los artículos primero y segundo transitorios y la forma de aplicación del beneficio dispuesto en el artículo tercero transitorio para el personal a contrata, contenidos en la ley Nº 20.922. Frente a lo cual esa Subsecretaría mediante MIN. INT. (ORD) Nº 2779, de fecha 25 del presente, señaló, en síntesis, lo siguiente:

1.- Sobre la primera interrogante, que implica resolver en qué calidad se deben cumplir los 5 años de antigüedad que establecen esos artículos para acceder a respectivos incrementos de grados, la Subdere concluyó que para computar los 5 años que exige la ley, se debe contar el tiempo servido desde el 1 de enero de 2015 hacia atrás, en forma continua o discontinua en la misma municipalidad, sea en calidad de planta (entendida en sus diversas formas) o contrata asimilada a ella. Efectuar una interpretación distinta es no atender en forma armónica a las normas que se contienen en esta ley, y en los cuerpos legales, que se integran, es decir, la ley Nº 18.695 y la ley Nº 18.883.

2.-  En lo que respecta a la segunda interrogante, esto es desde qué fecha correspondería aplicar el o los incrementos de grados al personal a contrata, en el documento adjunto se concluye que, el incremento de grado previsto para el personal a contrata, rige a contar del 1 de enero del año 2016 y a partir del 1 de enero de 2017, en el caso que el alcalde de acuerdo a sus disponibilidad presupuestaria decida aplicar al personal a contrata el mismo beneficio dispuesto para el personal de planta dispuesto en el artículo primero y segundo transitorio, respectivamente.

Con esta respuesta, entonces, con satisfacción podemos decir, que se ratifica el criterio pro trabajador que hemos venido sosteniendo, confirme al espíritu e historia fidedigna de la ley y que, en base a su contenido y fundamentos, estamos en condiciones de asegurar y difundir, por una parte, que la antigüedad de 5 años, al 1 de enero de 2015, se debe cumplir en la respectiva Municipalidad y no en el respectivo estamento de técnico, administrativo o auxiliares y, por otra, que el alcalde está facultado para aplicar el incremento de grado al personal a contrata; asimilado a esas mismas plantas o estamentos; a contar del 1 de enero de 2016,  siempre que se encuentre en servicio a la fecha de publicación de la ley y  que reúna los mismos requisitos del personal d planta, según se establece en los artículos primero y segundo transitorio de la ley Nº 20.922.

 Para mayor claridad de lo informado, se adjuntan:

-     Carta de UFEMUCH, de fecha 30 de junio de 2016, dirigida al SUBDERE.

-     ORD. Nº 2.779, de fecha 25 de julio de 2016, del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Saludan cordialmente a ustedes en nombre del Directorio Nacional de UFEMUCH.

 

 


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