stdClass Object ( [publicaciones_id] => 715 [publicaciones_seccion_id] => 7 [categorias_id] => 21 [titulo] => UFEMUCH EXPONE EN COMISIÓN DE GOBIERNO, DESCENTRALIZACION Y REGIONALIZACION DEL SENADO, SOBRE PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO AL RETIRO. [url] => /ufemuch-expone-en-comisin-de-gobierno-descentralizacion-y-regionalizacion-del-senado-sobre-proyecto-de-ley-de-incentivo-al-retiro [articulo] =>

CON UN LLAMADO A HACER SUYAS LAS INDICACIONES DEL GREMIO, APROBAR Y DESPACHAR PRONTAMENTE EL PROYECTO DE LEY SOBRE INCENTIVO AL RETIRO PARA LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, CERRÓ SU INTERVENCIÓN EL VICEPRESIDENTE DE “UFEMUCH”, EDUARDO PASTENE, ANTE LA COMISION DE GOBIERNO DEL HONORABLE SENADO.

En la oportunidad, Pastene encabezó la delegación de “UFEMUCH” que asistió el día 06 de agosto, a la sede del Senado en la ciudad de Santiago, donde se celebró la sesión extraordinaria de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y en la cual se analizó en general el proyecto de ley sobre Incentivo al Retiro de los Funcionarios Municipales.

En esa instancia, UFEMUCH, reitero las observaciones que ha venido planteando para mejorar el proyecto de ley y solicito a los señores Senadores efectuar las modificaciones pertinentes que permitan cumplir las expectativas de los miles de funcionarios municipales a lo largo del país que esperan desde hace cuatro años esta ley.

En concreto, UFEMUCH planteó las siguientes indicaciones al proyecto de ley:

Artículo 1º      Incorporar este párrafo como nuevo inciso tercero, pasando el actual tercero a ser cuarto y así sucesivamente:

“Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, el alcalde, previo acuerdo del concejo municipal, deberá otorgar a los funcionarios beneficiarios de la bonificación a que se refiere el inciso precedente, en las condiciones y dentro del período señalado, una bonificación por retiro complementaria, la que en conjunto con la establecida en el inciso anterior no podrá sobrepasar los años de servicios prestados en la administración municipal, ni ser superior a once meses de bonificación. El alcalde y el concejo no podrán acordar bonificaciones por retiro complementarias para algunos funcionarios, excluyendo a otros, como tampoco diferenciadas entre ellos”.

Incorporar en el actual inciso cuarto que pasa a ser quinto, lo siguiente:

Después de la coma (“,”) la siguiente frase: “incluida la asignación profesional y la asignación directivo-jefatura, según corresponda,…” 

Artículo 2º

            En el inciso tercero cambiar el vocablo “treinta” por “veinte”.

Artículo 4º

            Cambiar el texto aprobado por el siguiente:

“Podrán acceder a la bonificación establecida en el inciso primero del artículo 1 y a lo dispuesto en el artículo 9, hasta un máximo de 10.600 beneficiarios, de conformidad con los cupos anuales que se indican en el inciso siguiente.

Para el año 2018 se contemplarán 1.600 cupos. Para los años 2019, 2020 y 2021, existirán 1.800 cupos por cada anualidad. A partir del año 2022 y hasta el año 2024, se contemplarán 1.200 cupos para cada año. Con todo, los cupos que no hubieren sido utilizados en los años 2018 y 2019, incrementarán los cupos del año 2020. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente”.

Artículo 5º

            Modificar en el inciso quinto el orden de los criterios de selección, de acuerdo a lo siguientes:

La letra b) pasa a ser letra a) y la letra a) a ser b).

Nuevo Artículo 8º

            Incorporar el nuevo artículo 8º, pasando el octavo actual a ser noveno y así sucesivamente:

“No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores los funcionarios que han sido calificados para optar al incentivo por resolución municipal y que no se encuentren dentro de algunos de los cupos asignados anualmente por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para el año respectivo, podrán igualmente ejercer su renuncia a contar de la fecha de la resolución indicada en el inciso cuarto del artículo quinto, siempre que tengan cumplidos 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, manteniendo un derecho preferente para que dicho cupo sea asignado al año siguiente por el organismo competente.

A contar de la fecha de la resolución de la Subsecretaria, los funcionarios y funcionarias indicadas en este artículo tendrán derecho a ejercer la opción señalada en el inciso anterior dentro del plazo que fije el reglamento respectivo, siendo irrevocable su renuncia desde que ejerza la referida opción.

Respecto de los funcionarios o funcionarias que ejerzan la opción de este artículo, los beneficios que le correspondan se pagaran al mes siguiente de la total tramitación de la resolución que les conceda el cupo.

Actual artículo 8º (9º Nuevo)

            Incorporar un nuevo inciso final en el actual artículo 8º que pasaría a ser 9º:

“El funcionario municipal cesará en funciones sólo si la municipalidad empleadora pone a su disposición la totalidad de esta bonificación”.

Actual artículo 17 (18 Nuevo)

            Para el evento que se mantenga el artículo primero transitorio (UFEMUCH propone que se elimine a fin de que todos se regulen en el reglamento) la transmisibilidad por causa de muerte (heredabilidad de los beneficios) debe contemplarse de igual forma para los funcionarios a que se refiere el artículo primero transitorio que quedarían excluidos de la regulación reglamentaria.

Asimismo se le pidió a los  Senadores integrantes de la Comisión, mantener lo avanzado en la Cámara de Diputados y que benefician a los trabajadores municipales, encontrando una muy buena acogida, de manera transversal, de parte de ellos.

También participaron en representación de UFEMUCH, el Secretario General Miguel Angel Gómez, el Tesorero Jaime Olate y los Directores Nacionales Cristian Gajardo y Yolanda Pacheco.

Comunicaciones UFEMUCH

 

 

 

 

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UFEMUCH EXPONE EN COMISIÓN DE GOBIERNO, DESCENTRALIZACION Y REGIONALIZACION DEL SENADO, SOBRE PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO AL RETIRO.

Publicado el 07 de Agosto del 2018 a las 15:08:20 hrs.


CON UN LLAMADO A HACER SUYAS LAS INDICACIONES DEL GREMIO, APROBAR Y DESPACHAR PRONTAMENTE EL PROYECTO DE LEY SOBRE INCENTIVO AL RETIRO PARA LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, CERRÓ SU INTERVENCIÓN EL VICEPRESIDENTE DE “UFEMUCH”, EDUARDO PASTENE, ANTE LA COMISION DE GOBIERNO DEL HONORABLE SENADO.

En la oportunidad, Pastene encabezó la delegación de “UFEMUCH” que asistió el día 06 de agosto, a la sede del Senado en la ciudad de Santiago, donde se celebró la sesión extraordinaria de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y en la cual se analizó en general el proyecto de ley sobre Incentivo al Retiro de los Funcionarios Municipales.

En esa instancia, UFEMUCH, reitero las observaciones que ha venido planteando para mejorar el proyecto de ley y solicito a los señores Senadores efectuar las modificaciones pertinentes que permitan cumplir las expectativas de los miles de funcionarios municipales a lo largo del país que esperan desde hace cuatro años esta ley.

En concreto, UFEMUCH planteó las siguientes indicaciones al proyecto de ley:

Artículo 1º      Incorporar este párrafo como nuevo inciso tercero, pasando el actual tercero a ser cuarto y así sucesivamente:

“Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, el alcalde, previo acuerdo del concejo municipal, deberá otorgar a los funcionarios beneficiarios de la bonificación a que se refiere el inciso precedente, en las condiciones y dentro del período señalado, una bonificación por retiro complementaria, la que en conjunto con la establecida en el inciso anterior no podrá sobrepasar los años de servicios prestados en la administración municipal, ni ser superior a once meses de bonificación. El alcalde y el concejo no podrán acordar bonificaciones por retiro complementarias para algunos funcionarios, excluyendo a otros, como tampoco diferenciadas entre ellos”.

Incorporar en el actual inciso cuarto que pasa a ser quinto, lo siguiente:

Después de la coma (“,”) la siguiente frase: “incluida la asignación profesional y la asignación directivo-jefatura, según corresponda,…” 

Artículo 2º

            En el inciso tercero cambiar el vocablo “treinta” por “veinte”.

Artículo 4º

            Cambiar el texto aprobado por el siguiente:

“Podrán acceder a la bonificación establecida en el inciso primero del artículo 1 y a lo dispuesto en el artículo 9, hasta un máximo de 10.600 beneficiarios, de conformidad con los cupos anuales que se indican en el inciso siguiente.

Para el año 2018 se contemplarán 1.600 cupos. Para los años 2019, 2020 y 2021, existirán 1.800 cupos por cada anualidad. A partir del año 2022 y hasta el año 2024, se contemplarán 1.200 cupos para cada año. Con todo, los cupos que no hubieren sido utilizados en los años 2018 y 2019, incrementarán los cupos del año 2020. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente”.

Artículo 5º

            Modificar en el inciso quinto el orden de los criterios de selección, de acuerdo a lo siguientes:

La letra b) pasa a ser letra a) y la letra a) a ser b).

Nuevo Artículo 8º

            Incorporar el nuevo artículo 8º, pasando el octavo actual a ser noveno y así sucesivamente:

“No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores los funcionarios que han sido calificados para optar al incentivo por resolución municipal y que no se encuentren dentro de algunos de los cupos asignados anualmente por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para el año respectivo, podrán igualmente ejercer su renuncia a contar de la fecha de la resolución indicada en el inciso cuarto del artículo quinto, siempre que tengan cumplidos 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, manteniendo un derecho preferente para que dicho cupo sea asignado al año siguiente por el organismo competente.

A contar de la fecha de la resolución de la Subsecretaria, los funcionarios y funcionarias indicadas en este artículo tendrán derecho a ejercer la opción señalada en el inciso anterior dentro del plazo que fije el reglamento respectivo, siendo irrevocable su renuncia desde que ejerza la referida opción.

Respecto de los funcionarios o funcionarias que ejerzan la opción de este artículo, los beneficios que le correspondan se pagaran al mes siguiente de la total tramitación de la resolución que les conceda el cupo.

Actual artículo 8º (9º Nuevo)

            Incorporar un nuevo inciso final en el actual artículo 8º que pasaría a ser 9º:

“El funcionario municipal cesará en funciones sólo si la municipalidad empleadora pone a su disposición la totalidad de esta bonificación”.

Actual artículo 17 (18 Nuevo)

            Para el evento que se mantenga el artículo primero transitorio (UFEMUCH propone que se elimine a fin de que todos se regulen en el reglamento) la transmisibilidad por causa de muerte (heredabilidad de los beneficios) debe contemplarse de igual forma para los funcionarios a que se refiere el artículo primero transitorio que quedarían excluidos de la regulación reglamentaria.

Asimismo se le pidió a los  Senadores integrantes de la Comisión, mantener lo avanzado en la Cámara de Diputados y que benefician a los trabajadores municipales, encontrando una muy buena acogida, de manera transversal, de parte de ellos.

También participaron en representación de UFEMUCH, el Secretario General Miguel Angel Gómez, el Tesorero Jaime Olate y los Directores Nacionales Cristian Gajardo y Yolanda Pacheco.

Comunicaciones UFEMUCH

 

 

 

 


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