stdClass Object ( [publicaciones_id] => 670 [publicaciones_seccion_id] => 7 [categorias_id] => 9 [titulo] => UFEMUCH FIJA SU POSICIÓN FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO AL RETIRO, EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. [url] => /ufemuch-fija-su-posicin-frente-al-proyecto-de-ley-de-incentivo-al-retiro-en-la-comisin-de-gobierno-interior-de-la-camara-de-diputados [articulo] =>

El Directorio de la Confederación Unión de Funcionarios Municipales de Chile, participó en la primera reunión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en que se analizó el proyecto de ley sobre Incentivo al Retiro Voluntario de los Funcionarios Municipales (Boletín 11570-6).

En la oportunidad , el Presidente de UFEMUCH, Victor Mora A, expuso ante los diputados integrantes de esa comisión nuestra posición de lo que, desde ya, denominamos un inconsulto proyecto de ley que, no sólo, ha discriminado en las negociaciones a los representantes de una parte importante de los trabajadores y trabajadoras municipales, sino que, igualmente, en su contenido es injustificadamente discriminador con nuestro sector, por lo que planteamos y destacamos las siguientes observaciones como asimismo nuestras propuestas de mejora.

La visión de UFEMUCH respecto de este proyecto se resume en los siguientes puntos, que consideramos relevantes, para perfeccionar el proyecto y que se transforme en una buena ley de incentivo al retiro.

Bonificación Por retiro Voluntario

A ningún sector de la Administración Pública se le impone la condicionante de negociar el derecho de obtener el máximo de esta bonificación, equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses. Conforme a lo cual, tal como ocurre para el resto del Sector Público, exigimos el derecho de los funcionarios municipales a obtener como bonificación por retiro voluntario el tope de 11 meses en forma obligatoria, y no que quede a criterio del alcalde con acuerdo del concejo.

Bonificación Adicional de Cargo Fiscal

Sobre este derecho, lisa y llanamente, exigimos igualdad con el Sector Público centralizado en cuanto a los montos establecidos como bonificación adicional, que van desde las 320 a las 622 U.T.M., según sea el estamento de planta de que se trate

Restricción Continuidad en el Sector Municipal y Público

Los funcionarios municipales tendrían que abandonar por completo el servicio municipal y público en su conjunto. En otros sectores del estado no es así, es más, respecto de trabajadores dependientes del mismo municipio, como son los trabajadores de la Salud Municipalizada y los Asistentes de la Educación, no se encuentran impedidos de continuar desempeñándose en la Administración del Estado, que constituye el concepto más amplio y genérico del Sector Público. Por tanto, exigimos igualdad de condiciones, máxime si se tiene en consideración las miserables pensiones a las que podrán acceder quienes se acojan a retiro.

Funcionarios Que Obtengan Pensión de Invalidez o Cese en Funciones Por Declaración de Vacancia Por salud Irrecuperable o Incompatible

Si se considera un mínimo de años de servicio (10 años) para acceder a los beneficios de la ley, a nuestro juicio, no tiene sentido legislar para que esos funcionarios, además, deban cumplir con determinada edad, esto es que, a lo menos, dentro de los 3 años siguientes a la obtención de la pensión de invalidez o cese en sus funciones por declaración de vacancia debe cumplir la edad legal para jubilar. Por tanto, demandamos mantener esta regulación sin exigir edades ni años de servicio, tal como se pretende, como requisito eximente de la edad, cumplir con el requisito de tener 30 años de servicios o más.

Años Servidos Sobre la Base de Honorarios

Solicitamos que se reconozcan los años contratados en las municipalidades sobre la base de honorarios. Ello, en atención a la importante cantidad de años que muchos funcionarios han servido en las municipalidades bajo esa modalidad, tal como es de conocimiento público, supliendo la falta de personal frente a las múltiples y diversas funciones y labores que se le han venido entregando a las municipios.

Plazos y Obligatoriedad Para Presentar Renuncia

Los plazos que exprese el Proyecto de Ley, debieran ser establecidos en un reglamento, que garantice un traspaso adecuado de funciones, según corresponda. Creemos que NO corresponde hacerlo en 5 meses como máximo para abandonar el servicio. Por otra parte, establecer la obligación de presentar la renuncia voluntaria dentro de determinados plazos desde el momento que se cumplen las respectivas edades, so pena de entenderse que en el caso de no hacerlo se renuncia al derecho, nos parece un “chantaje” inconcebible para quienes han entregado largos y productivos años de sus vidas al servicio público. Sobre todo en un país que mantiene un sistema previsional que entrega pensiones miserables.

Pago y percepción de los Beneficios

Si bien es cierto que el inciso final del artículo 7º del proyecto de ley garantizaría que el funcionario beneficiario de un cupo de la bonificación por retiro de esta ley cesará en funciones sólo si la municipalidad empleadora pone a su disposición la totalidad de dicha bonificación (de cargo municipal). En caso contrario, cesará en funciones cuando se le pague ese beneficio. No se establece la misma disposición respecto de la bonificación adicional de cargo fiscal y del bono por antigüedad. Consecuentemente, exigimos que se garantice que los funcionarios sólo cesaran en sus funciones una vez que se le haya puesto a disposición la totalidad de los beneficios de la ley en cuestión.

Permanencia en el Bienestar Social con Cargo al Empleador

Dentro de este proyecto de ley, en forma inédita, aspiramos a que los funcionarios que presenten su renuncia voluntaria y sean beneficiarios de ella, mantengan el derecho a continuar perteneciendo a los respectivos servicios de bienestar municipal cuyo aporte patronal seguirá siendo de cargo del municipio empleador. Derecho que se funda en principios de asistencialidad y solidaridad social del Estado y sus organismos administradores, especialmente, considerando las miserables o bajas pensiones a las que podrán acceder una vez se retiren de la municipalidad.

También asistieron a esta reunión en representación de UFEMUCH, el Vicepresidente Eduardo Pastene, el Tesorero Jaime Olate y los Directores Nacionales Yolanda Pacheco y Cristian Gajardo.

La próxima reunión de la Comisión de Gobierno Interior se realizará el día 03 de abril, según acordaron los diputados integrantes, a la que UFEMUCH asistirá con el objeto de ir monitoreando los avances de este proyecto, que aunque creemos que es necesario que salga lo más pronto posible, también lo es el hecho que se despache una ley que cumpla las expectativas de los funcionarios municipales.

Prensa Ufemuch

[imagen_destacada] => /repositorio/uploads/reu22-3-18/portada.jpeg [fecha] => 2018-03-22 [hora] => 21:03:55 [asociaciones_id] => 1 [usuario_id] => 1 [publicado] => 1 [galerias_id] => 0 )
UFEMUCH.cl :: Union de Funcionarios Municipales de Chile

UFEMUCH FIJA SU POSICIÓN FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO AL RETIRO, EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.

Publicado el 22 de Marzo del 2018 a las 21:03:55 hrs.


El Directorio de la Confederación Unión de Funcionarios Municipales de Chile, participó en la primera reunión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en que se analizó el proyecto de ley sobre Incentivo al Retiro Voluntario de los Funcionarios Municipales (Boletín 11570-6).

En la oportunidad , el Presidente de UFEMUCH, Victor Mora A, expuso ante los diputados integrantes de esa comisión nuestra posición de lo que, desde ya, denominamos un inconsulto proyecto de ley que, no sólo, ha discriminado en las negociaciones a los representantes de una parte importante de los trabajadores y trabajadoras municipales, sino que, igualmente, en su contenido es injustificadamente discriminador con nuestro sector, por lo que planteamos y destacamos las siguientes observaciones como asimismo nuestras propuestas de mejora.

La visión de UFEMUCH respecto de este proyecto se resume en los siguientes puntos, que consideramos relevantes, para perfeccionar el proyecto y que se transforme en una buena ley de incentivo al retiro.

Bonificación Por retiro Voluntario

A ningún sector de la Administración Pública se le impone la condicionante de negociar el derecho de obtener el máximo de esta bonificación, equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses. Conforme a lo cual, tal como ocurre para el resto del Sector Público, exigimos el derecho de los funcionarios municipales a obtener como bonificación por retiro voluntario el tope de 11 meses en forma obligatoria, y no que quede a criterio del alcalde con acuerdo del concejo.

Bonificación Adicional de Cargo Fiscal

Sobre este derecho, lisa y llanamente, exigimos igualdad con el Sector Público centralizado en cuanto a los montos establecidos como bonificación adicional, que van desde las 320 a las 622 U.T.M., según sea el estamento de planta de que se trate

Restricción Continuidad en el Sector Municipal y Público

Los funcionarios municipales tendrían que abandonar por completo el servicio municipal y público en su conjunto. En otros sectores del estado no es así, es más, respecto de trabajadores dependientes del mismo municipio, como son los trabajadores de la Salud Municipalizada y los Asistentes de la Educación, no se encuentran impedidos de continuar desempeñándose en la Administración del Estado, que constituye el concepto más amplio y genérico del Sector Público. Por tanto, exigimos igualdad de condiciones, máxime si se tiene en consideración las miserables pensiones a las que podrán acceder quienes se acojan a retiro.

Funcionarios Que Obtengan Pensión de Invalidez o Cese en Funciones Por Declaración de Vacancia Por salud Irrecuperable o Incompatible

Si se considera un mínimo de años de servicio (10 años) para acceder a los beneficios de la ley, a nuestro juicio, no tiene sentido legislar para que esos funcionarios, además, deban cumplir con determinada edad, esto es que, a lo menos, dentro de los 3 años siguientes a la obtención de la pensión de invalidez o cese en sus funciones por declaración de vacancia debe cumplir la edad legal para jubilar. Por tanto, demandamos mantener esta regulación sin exigir edades ni años de servicio, tal como se pretende, como requisito eximente de la edad, cumplir con el requisito de tener 30 años de servicios o más.

Años Servidos Sobre la Base de Honorarios

Solicitamos que se reconozcan los años contratados en las municipalidades sobre la base de honorarios. Ello, en atención a la importante cantidad de años que muchos funcionarios han servido en las municipalidades bajo esa modalidad, tal como es de conocimiento público, supliendo la falta de personal frente a las múltiples y diversas funciones y labores que se le han venido entregando a las municipios.

Plazos y Obligatoriedad Para Presentar Renuncia

Los plazos que exprese el Proyecto de Ley, debieran ser establecidos en un reglamento, que garantice un traspaso adecuado de funciones, según corresponda. Creemos que NO corresponde hacerlo en 5 meses como máximo para abandonar el servicio. Por otra parte, establecer la obligación de presentar la renuncia voluntaria dentro de determinados plazos desde el momento que se cumplen las respectivas edades, so pena de entenderse que en el caso de no hacerlo se renuncia al derecho, nos parece un “chantaje” inconcebible para quienes han entregado largos y productivos años de sus vidas al servicio público. Sobre todo en un país que mantiene un sistema previsional que entrega pensiones miserables.

Pago y percepción de los Beneficios

Si bien es cierto que el inciso final del artículo 7º del proyecto de ley garantizaría que el funcionario beneficiario de un cupo de la bonificación por retiro de esta ley cesará en funciones sólo si la municipalidad empleadora pone a su disposición la totalidad de dicha bonificación (de cargo municipal). En caso contrario, cesará en funciones cuando se le pague ese beneficio. No se establece la misma disposición respecto de la bonificación adicional de cargo fiscal y del bono por antigüedad. Consecuentemente, exigimos que se garantice que los funcionarios sólo cesaran en sus funciones una vez que se le haya puesto a disposición la totalidad de los beneficios de la ley en cuestión.

Permanencia en el Bienestar Social con Cargo al Empleador

Dentro de este proyecto de ley, en forma inédita, aspiramos a que los funcionarios que presenten su renuncia voluntaria y sean beneficiarios de ella, mantengan el derecho a continuar perteneciendo a los respectivos servicios de bienestar municipal cuyo aporte patronal seguirá siendo de cargo del municipio empleador. Derecho que se funda en principios de asistencialidad y solidaridad social del Estado y sus organismos administradores, especialmente, considerando las miserables o bajas pensiones a las que podrán acceder una vez se retiren de la municipalidad.

También asistieron a esta reunión en representación de UFEMUCH, el Vicepresidente Eduardo Pastene, el Tesorero Jaime Olate y los Directores Nacionales Yolanda Pacheco y Cristian Gajardo.

La próxima reunión de la Comisión de Gobierno Interior se realizará el día 03 de abril, según acordaron los diputados integrantes, a la que UFEMUCH asistirá con el objeto de ir monitoreando los avances de este proyecto, que aunque creemos que es necesario que salga lo más pronto posible, también lo es el hecho que se despache una ley que cumpla las expectativas de los funcionarios municipales.

Prensa Ufemuch


Comparte en tus Redes Sociales


Leyes Municipales


Twitter UFEMUCH


Nuestros Auspiciadores


Comparte UFEMUCH en tus redes sociales favoritas



Enlaces de Interés



Unión de Funcionarios Municipales de Chile UFEMUCH.
Comuna de Santiago. Región Metropolitana de Santiago
E-mail: contacto@ufemuch.cl
Fono:

Subir