stdClass Object ( [publicaciones_id] => 578 [publicaciones_seccion_id] => 7 [categorias_id] => 19 [titulo] => UFEMUCH SE REÚNE CON REPRESENTANTE DE LA DIPRES, DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PARA TRATAR PROPUESTA DE LEY DE INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS(AS) MUNICIPALES [url] => /ufemuch-se-rene-con-representante-de-la-dipres-del-ministerio-de-hacienda-para-tratar-propuesta-de-ley-de-incentivo-al-retiro-para-funcionariosas-mun [articulo] =>

Recientemente, el presidente de UFEMUCH, Víctor Mora, junto a los directores nacionales, Marisol Pinto, Moisés Vera, José Escobar y Christian Gajardo, se reunieron en la sala de reuniones de la Biblioteca de la DIPRES, con el funcionario de esa repartición del Ministerio de Hacienda, don Rodolfo Fortunati, a fin de inquirir detalles y avances respecto de lo que sería el contenido de un proyecto de ley de incentivo al retiro para los funcionarios(as) municipales. En la cita, la que obedece a una presentación dirigida al Ministro de Hacienda, ingresada con de fecha 13 de enero del presente, el representante ministerial reafirmó que están trabajando para que este año ingrese al Congreso un proyecto de ley de incentivo al retiro para el sector y que al Gobierno le alienta el mayor interés de darle curso y conseguir buenos resultados.

Así mismo, el Sr. Fortunati, informó la propuesta que representantes del Gobierno efectuaron en la mesa técnica, en el mes de septiembre de 2016; y que hasta ahora no ha variado, toda vez que, luego del extenso paro del sector público del año recién pasado, no ha vuelto a reunirse, dentro de lo cual destaca, la oferta económica; tal como ha ocurrido respecto de leyes anteriores; sería una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses. Además, el alcalde, previo acuerdo del Concejo Municipal, podrá otorgar una bonificación por retiro complementaria, la que en conjunto con la establecida en el inciso anterior, no podrá sobrepasar los años de servicios prestados en la administración municipal, ni ser superior a once meses.

La novedad estaría dada en quienes tendrían derecho a la bonificación adicional, ya que sería escalonada conforme a los años de servicio del causante, según los siguientes tramos: Los funcionarios(as) que cumplan de 10 a 29 años de servicio  tendrían derecho a percibir un bono equivalente a 420 UF, de 30 a 34 años de servicios percibirían un bono de 440 UF y más de 35 años de servicio un bono de 460 UF.

Al respecto, oportuno es recordar que la última ley que otorgó una bonificación por retiro voluntario y bonificación adicional, fue la ley Nº 20.649, publicada el 20 de julio de 2013, que estableció, en lo pertinente, a quienes cumplieron con los requisitos para acogerse a retiro, el derecho a percibir, por una sola vez, una bonificación adicional equivalente a 395 U.F., siempre que contaran con un mínimo de diez años de servicios continuos o discontinuos prestados en la administración municipal.

No obstante, tal como se podrá apreciar, la bonificación por retiro voluntario propuesta por el gobierno, hasta ahora, dista mucho de la propuesta realizada por UFEMUCH y que ingresó a l Ministerio de hacienda el 1 de septiembre de 2015, dentro de la cual se plantea el equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un tope máximo de 22 meses, de cargo municipal. A lo que se sumará una bonificación adicional para los funcionarios que a la fecha de la renuncia tuvieran 10 o más años de servicios, continuos o discontinuos, de un monto equivalente a 600 U.F. para todos los estamentos. Además, según corresponda, el derecho a un bono por trabajo pesado de 10 U.F. por cada año que hubieran cotizado o estuvieren certificados en tal calidad, con un máximo de 150 U.F. y un bono de antigüedad equivalente a 10 U.F. por cada año de servicio por sobre los 20 años en el servicio municipal o público, con un máximo de 150 U.F. 

Finalmente, es posible concluir que en el evento de promulgarse una ley con las bonificaciones que hasta ahora se pretende, nuevamente y tal como ha ocurrido en las ultimas leyes promulgadas para el efecto, es claro que la mayoría de los los funcionarios(as) que reuniendo los requisitos para acogerse a ella, no lo harán, ya que no podrán acceder a un retiro digno, lo que vendría a entorpecer, en gran medida, el proceso modernizador de las plantas municipales con la entrada en vigencia de la ley Nº 20.922, cuyo objetivo principal el profesionalizar y tecnificar los servicios municipales. Conforme a lo cual UFEMUCH seguirá trabajando y realizando las gestiones que sean necesarias para mejorar la oferta económica que baraja el gobierno y que, no sólo dista de nuestra propuesta, si no que de leyes recientemente promulgadas, vigentes hasta el año 2024, en beneficio de trabajadores de otros sectores de las Administración Pública y que, por cierto, esperamos, al menos, equiparar, pues no existen razones que permitirían fundamentar, a la hora de legislar, tan odiosa discriminación.  

COMUNICACIONES UFEMUCH

Para descargar, Propuesta Ley de Retiro ingresada al Min. de Hacienda, pulse aquì

Para descargar, Carta ingresada al Min. de Hacienda Ley de Retiro, pulse aquì

 

 

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UFEMUCH SE REÚNE CON REPRESENTANTE DE LA DIPRES, DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PARA TRATAR PROPUESTA DE LEY DE INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS(AS) MUNICIPALES

Publicado el 13 de Febrero del 2017 a las 22:02:14 hrs.


Recientemente, el presidente de UFEMUCH, Víctor Mora, junto a los directores nacionales, Marisol Pinto, Moisés Vera, José Escobar y Christian Gajardo, se reunieron en la sala de reuniones de la Biblioteca de la DIPRES, con el funcionario de esa repartición del Ministerio de Hacienda, don Rodolfo Fortunati, a fin de inquirir detalles y avances respecto de lo que sería el contenido de un proyecto de ley de incentivo al retiro para los funcionarios(as) municipales. En la cita, la que obedece a una presentación dirigida al Ministro de Hacienda, ingresada con de fecha 13 de enero del presente, el representante ministerial reafirmó que están trabajando para que este año ingrese al Congreso un proyecto de ley de incentivo al retiro para el sector y que al Gobierno le alienta el mayor interés de darle curso y conseguir buenos resultados.

Así mismo, el Sr. Fortunati, informó la propuesta que representantes del Gobierno efectuaron en la mesa técnica, en el mes de septiembre de 2016; y que hasta ahora no ha variado, toda vez que, luego del extenso paro del sector público del año recién pasado, no ha vuelto a reunirse, dentro de lo cual destaca, la oferta económica; tal como ha ocurrido respecto de leyes anteriores; sería una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses. Además, el alcalde, previo acuerdo del Concejo Municipal, podrá otorgar una bonificación por retiro complementaria, la que en conjunto con la establecida en el inciso anterior, no podrá sobrepasar los años de servicios prestados en la administración municipal, ni ser superior a once meses.

La novedad estaría dada en quienes tendrían derecho a la bonificación adicional, ya que sería escalonada conforme a los años de servicio del causante, según los siguientes tramos: Los funcionarios(as) que cumplan de 10 a 29 años de servicio  tendrían derecho a percibir un bono equivalente a 420 UF, de 30 a 34 años de servicios percibirían un bono de 440 UF y más de 35 años de servicio un bono de 460 UF.

Al respecto, oportuno es recordar que la última ley que otorgó una bonificación por retiro voluntario y bonificación adicional, fue la ley Nº 20.649, publicada el 20 de julio de 2013, que estableció, en lo pertinente, a quienes cumplieron con los requisitos para acogerse a retiro, el derecho a percibir, por una sola vez, una bonificación adicional equivalente a 395 U.F., siempre que contaran con un mínimo de diez años de servicios continuos o discontinuos prestados en la administración municipal.

No obstante, tal como se podrá apreciar, la bonificación por retiro voluntario propuesta por el gobierno, hasta ahora, dista mucho de la propuesta realizada por UFEMUCH y que ingresó a l Ministerio de hacienda el 1 de septiembre de 2015, dentro de la cual se plantea el equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un tope máximo de 22 meses, de cargo municipal. A lo que se sumará una bonificación adicional para los funcionarios que a la fecha de la renuncia tuvieran 10 o más años de servicios, continuos o discontinuos, de un monto equivalente a 600 U.F. para todos los estamentos. Además, según corresponda, el derecho a un bono por trabajo pesado de 10 U.F. por cada año que hubieran cotizado o estuvieren certificados en tal calidad, con un máximo de 150 U.F. y un bono de antigüedad equivalente a 10 U.F. por cada año de servicio por sobre los 20 años en el servicio municipal o público, con un máximo de 150 U.F. 

Finalmente, es posible concluir que en el evento de promulgarse una ley con las bonificaciones que hasta ahora se pretende, nuevamente y tal como ha ocurrido en las ultimas leyes promulgadas para el efecto, es claro que la mayoría de los los funcionarios(as) que reuniendo los requisitos para acogerse a ella, no lo harán, ya que no podrán acceder a un retiro digno, lo que vendría a entorpecer, en gran medida, el proceso modernizador de las plantas municipales con la entrada en vigencia de la ley Nº 20.922, cuyo objetivo principal el profesionalizar y tecnificar los servicios municipales. Conforme a lo cual UFEMUCH seguirá trabajando y realizando las gestiones que sean necesarias para mejorar la oferta económica que baraja el gobierno y que, no sólo dista de nuestra propuesta, si no que de leyes recientemente promulgadas, vigentes hasta el año 2024, en beneficio de trabajadores de otros sectores de las Administración Pública y que, por cierto, esperamos, al menos, equiparar, pues no existen razones que permitirían fundamentar, a la hora de legislar, tan odiosa discriminación.  

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